La idea surgió cuando la Fundación Bodas de Isabel los involucró en la primera edición de la “Partida de Diego”.
Se trataba de revivir la leyenda vista desde afuera, no centrándola sólo en el área turolense.
Por ello, y dentro del ciclo de actividades desarrolladas este verano por el grupo de recreación histórica “La Compañía Almogávar de Tirwal”, los pasados días 8, 9 y 10 de Junio iniciaron una ruta por Andalucía, visitando los lugares históricos que tuvieron relación con la batalla de las Navas de Tolosa. Batalla en que la tradición asegura, participó el amante Diego de Marcilla, y que además, este año conmemora a nivel nacional su 800 aniversario.
Aprovechando la visita al Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa en Santa Elena (Jaén), miembros de la Compañía Almogávar hicieron donación para el fondo del Museo, de una reconstrucción fabricada de forma artesanal de un modelo concreto de espada del siglo XIII, que aparece reproducida en la techumbre de la catedral turolense. Ya que coincide en época y morfología con las empleadas por las tropas del rey de Aragón en 1212.
La Compañía aprovechó también para visitar otras localidades como Úbeda y Baeza, siguiendo siempre el itinerario y los escenarios que debió de pisar Diego de Marcilla junto al resto de los ejércitos cristianos en lo que sería el inicio de su trágico periplo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu mensaje.